¿Qué es la vinculación de quíntuple hélice?

La vinculación de quíntuple hélice es un concepto utilizado en la gestión y promoción de la innovación, que destaca la colaboración entre cinco actores clave en la sociedad: academia, gobierno, industria, sociedad civil y medio ambiente. Promueve la idea de que la colaboración efectiva entre estos actores es esencial para resolver problemas complejos y avanzar en el desarrollo sostenible.

La inclusión de la sociedad civil y el medio ambiente en la quíntuple hélice se debe a la creciente conciencia sobre la importancia de la participación activa de la sociedad y la consideración del medio ambiente en la toma de decisiones. Se trata de una forma de fomentar la colaboración y la responsabilidad compartida para abordar problemas sociales y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

El modelo busca fomentar la participación y colaboración activa de estos cinco actores en el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras a los desafíos sociales, económicos y ambientales. De esta forma, se busca generar un ecosistema más inclusivo y sostenible, en el que se aprovechen al máximo las capacidades y conocimientos de cada uno de los actores involucrados.

Modelo de vinculación en cinco esferas

Cada actor tiene un papel importante que desempeñar en este enfoque

Modelo de vinculación en cinco esferas

Cada actor tiene un papel importante que desempeñar en este enfoque

Gobierno

Es responsable de establecer políticas, regulaciones y marcos legales que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar social. El gobierno también es un actor clave en la implementación de soluciones a través de la asignación de recursos y la promoción de la innovación.

Industria

Es responsable de desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que satisfagan las necesidades del mercado y la sociedad. La industria también tiene la responsabilidad de adoptar prácticas sostenibles y reducir su impacto ambiental.

Academia

Sociedad civil

Es responsable de representar los intereses de la sociedad y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones. La sociedad civil también tiene la responsabilidad de promover la transparencia y la rendición de cuentas de los demás actores.

Medio ambiente

Es responsable de mantener los recursos naturales y los ecosistemas saludables. El medio ambiente también es un actor clave en la promoción de soluciones sostenibles y en la mitigación del impacto ambiental.

¿Cómo lo hacemos?

Contamos diversos mecanismos para fomentar la vinculación de quíntuple hélice y promover la colaboración entre los cinco actores clave.

Algunos de estos mecanismos son:

• Mesas de diálogo: Son espacios de encuentro y diálogo entre los diferentes actores, en los que se comparten experiencias, se identifican problemas y se generan soluciones conjuntas.
  • Proyectos colaborativos: Son proyectos que involucran a los diferentes actores y que tienen como objetivo resolver problemas específicos y promover soluciones sostenibles.
  • Redes de colaboración: Son grupos de actores que se organizan en torno a una temática específica y que trabajan en conjunto para generar conocimiento y soluciones.
  • Eventos de sensibilización y capacitación: Son actividades que buscan sensibilizar y capacitar a los diferentes actores sobre temas específicos relacionados con la vinculación de quíntuple hélice.
  • Plataformas digitales: Son espacios virtuales que facilitan la comunicación y la colaboración entre los diferentes actores, permitiendo el intercambio de información y la generación de soluciones conjuntas.

Estos mecanismos permiten la generación de un espacio colaborativo y participativo en el que los diferentes actores pueden trabajar juntos para abordar los desafíos y promover soluciones sostenibles.

¡Conéctate a la comunidad del IoT de México!​