• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Impulso al emprendimiento y la empleabilidad

Estimados directivos y líderes del sector empresarial:

Nos complace invitarles a participar en el Programa de Retos de Industria, una iniciativa enfocada en impulsar el emprendimiento y la empleabilidad en el ámbito industrial. Este programa ofrece una oportunidad para resolver problemas específicos de su empresa y mejorar sus procesos mediante el uso de tecnologías avanzadas, con un enfoque especial en Internet de las Cosas (IoT).

Descripción del programa

Los Retos de Industria tienen como objetivo principal identificar problemas específicos de corte industrial, y documentarlos en formato de reto de innovación, para que sean resueltos por alumnos de las instituciones de educación del estado de Morelos que se encuentran cursando un Diplomado de Internet de las Cosas.

Actualmente se encuentran en el diplomado estudiantes de los últimos semestres de cuatro universidades públicas del estado de Morelos.

Beneficios de Participar:

Resolución de problemas:

Podrán plantear retos específicos que su empresa enfrenta en áreas como producción, logística, calidad, eficiencia energética, seguridad, entre otros. El equipo de participantes que seleccione el reto diseñará soluciones innovadoras y funcionales basadas en IoT.

Acceso a talento capacitado:

Tendrán la oportunidad de colaborar con un equipo de estudiantes (próximos a graduarse) altamente capacitados, quienes aplicarán sus conocimientos teóricos y prácticos para abordar el o los retos tecnológicos de su empresa.

Promoción de la innovación:

Fomentarán el desarrollo de prototipos de innovación que podrían transformar y optimizar sus procesos industriales, generando eficiencia y ventajas competitivas.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Los retos planteados pueden estar alineados con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permitirá a su empresa contribuir a un futuro más sostenible.

Foro de Exposición:

Al finalizar el programa, se realizará un foro en el cual los jóvenes participantes que hayan desarrollado soluciones para los retos planteados, tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos a los representantes de las empresas participantes. Este foro será un espacio para compartir los resultados, intercambiar ideas y establecer posibles colaboraciones futuras entre el estudiante y la empresa, como puede ser oferta laboral, apoyo a la innovación, o acuerdo para la transferencia tecnológica al equipo que resolvió el problema. Adicionalmente se brindarán una serie de conferencias de Internet de las Cosas en el marco del evento.

Requisitos para Participar

  • Cualquier empresa, institución privada o pública con necesidades de innovación, automatización en sus procesos industriales, desarrollo de ventaja competitiva, o cualquier otro que requiera una solución de un sistema ciber-físico.
  • Designar un representante de su empresa que facilitará información al equipo de participantes durante el desarrollo del reto.
  • Disponibilidad para participar en sesiones de trabajo colaborativo y seguimiento del progreso del proyecto (entre 3 a 4 horas).
  • Compromiso de proporcionar los recursos necesarios para la implementación de la solución propuesta, en caso de ser seleccionada.
  • Asistir al evento de presentación de resultados, llamado “Foro para la innovación y el emprendimiento”.
  • Llenar la solicitud y carta compromiso de participación.

Proceso de Inscripción

  1. Complete el formulario de inscripción de reto
  2. Recibirá una confirmación de su inscripción junto con más detalles sobre los próximos pasos del programa.
  3. Se realizará una selección de los retos propuestos por las empresas participantes, teniendo en cuenta su relevancia, factibilidad y alineación con los objetivos de desarrollo sostenible.
  4. Una vez seleccionados los retos, se compartirán a los equipos de participantes.
  5. Si el reto es atractivo para alguno de los equipos participantes, éstos iniciarán el desarrollo del prototipo de la solución y posiblemente requerirán realizar preguntas a la empresa que postuló el reto.
  6. Los proyectos resultantes serán mostrados en un evento llamado “Foro para la innovación y el emprendimiento”. En el evento la empresa podrá realizar algún acuerdo con el equipo desarrollador para acceder a la solución.

Preguntas frecuentes

  • ¿Tiene algún costo participar en el programa?
    • No, la participación en el programa no tiene ningún costo. Sin embargo, el objetivo principal del programa es fomentar el emprendimiento y la empleabilidad. En caso de que la solución desarrollada por los participantes resulte interesante para su empresa, le encomendamos brindar apoyo al equipo o a alguno de sus participantes de diversas formas, como ofrecer una oferta laboral, proporcionar apoyo económico o en especie para el desarrollo de la solución, considerar una participación accionaria en una startup, ofrecer facilidades de infraestructura para el proyecto, brindar coaching para el desarrollo del producto, la empresa o el servicio, o incluso la opción de comprar la solución. La responsabilidad social empresarial es un factor de gran valor para Morelos.
  • ¿A quién pertenece la solución propuesta?
    • El desarrollo de la solución es un esfuerzo de los participantes del programa. En caso de que su empresa esté interesada en la solución propuesta, se puede establecer un acuerdo específico para el uso o el desarrollo incremental de la solución. Los detalles de dicho acuerdo dependerá de su empresa y los participantes de la solución; los organizadores del programa no intervendrán en dicho acuerdo.
  • ¿Cuál es el alcance potencial del reto?
    • El reto debe ser abordado mediante una solución basada en Internet de las Cosas (IoT), que involucra tanto software como hardware. Cabe mencionar que los participantes del programa de capacitación cuentan con un kit de electrónica que les ayudará en una parte de la solución. Para obtener una referencia y conocer proyectos de programas anteriores, puede acceder a la siguiente página: [Enlace a proyectos de la comunidad IoT].
  • ¿Qué información necesito proporcionar para que se desarrolle el reto?
    • El formulario requiere información de contacto, así como una descripción del problema que desea abordar y su visión de solución. Si los participantes requieren información adicional o más detalles, se les enviarán preguntas adicionales para complementar la información proporcionada.

Fecha límite de Inscripción de retos17 de julio 2023 13:00 hrs.

Fecha de resultados de selección de retos19 de julio 2023

Fecha tentativa del evento de exposición de soluciones:  14de agosto 2023

ACCEDA AL FORMULARIO REGISTRO DE RETO AQUÍ

Convoca

Programa apoyado por