“Brindamos herramientas para que los egresados sean profesionales altamente capacitado: Cecilia Rodríguez”

Cuernavaca, Mor., 13 de abril de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Gobierno del Estado de Morelos, por medio de su titular la Dra. Ana Cecilia Rodríguez González, dio inicio al “Foro para la profesionalización TIC-Empresarial de Jóvenes Universitarios”.

Con la colaboración de la Asociación Mexicana del Internet de las Cosas, A.C. (Asociación IoT) y del Linux Professional Institute (LPI), el foro tiene como objetivo de agilizar la transferencia de conocimientos en instituciones educativas de nivel superior para impulsar la Industria 4.0 y facilitar la vinculación entre la industria, gobierno y la academia, actores necesarios para impulsar el desarrollo del talento humano y el desarrollo de proyectos tecnológicos sostenibles social y ambientalmente en el Estado de Morelos.

Con una inversión del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), el foro dará acceso a 100 estudiantes a la capacitación y certificación, además, supondrá la puesta en marcha de un plan de actividades académicas a desarrollar en los próximos meses, para impulsar las competencias, profesionalización y emprendimiento laborales en materia del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La funcionaria estatal en el marco del evento, realizó la entrega de 63 kits de electrónica pa- ra fines educativos a las instituciones participantes. El programa se llevará a cabo a través de scouting y visorias de seguimiento y capacitación profesional en áreas de innovación tecnológica y certificaciones en el Internet de las Cosas (IoT) y Linux.

Las instituciones educativas participantes en el foro son la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR), Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UEZ).

“Quiero decirles que el futuro del trabajo es hoy, por eso en Morelos estamos dando ya las herramientas para la nueva era y estoy segura que los profesionistas informáticos que egresen serán profesionales altamente capacitados”, compartió Cecilia Rodríguez.

Durante el evento, se impartieron las conferencias:   “Retos   de la Industria 4.0”   y “Profesionales Open Source en la Transformación Digital”; mesas de trabajo, donde se abordaron temas sobre empleabilidad y capacitación laboral.

La secretaria además puntualizó: “invito a todas y todos los involucrados a redoblar esfuerzos para que juntos logremos superar nuestras propias expectativas, y transformar el presente, el futuro y al mundo”.

Por otro lado Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, Director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM, agradeció el apoyo de la SDEyT de sumarse a esta iniciativa que nació desde hace un año y hoy es una realidad, donde las y los universitarios tendrán la posibilidad de generar proyectos talentosos, creativos e innovadores.

Al respecto, el Mtro. Nahim de Anda Martin, Presidente de la Asociación IoT, dio a conocer lo que incluyen los kits de componentes electrónicos entregados a los participantes.

Durante su intervención, Hernán Pachas, Account Executives Team Leader del LPI, refirió que, a través de esta alianza, los participantes recibirán un sinfín de oportunidades profesionales, teniendo la capacidad de explorar y ser parte de mercados locales e internacionales.

En el encuentro estuvieron también presentes. Janeth Hernández Serrano, Directora general de Fifodepi; Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM; Mtro. Roberto Alberto Rabadán Celis, Director académico de la UTSEM; y el Ing. Antonio Guzmán Trejo, Vicepresidente de la Asociación IoT.

El foro facilitará la vinculación entre la industria, gobierno y la academia, actores necesarios para impulsar el desarrollo del talento humano y el desarrollo de proyectos tecnológicos sostenibles social y ambientalmente en el Estado de Morelos.

Por Ruth Menchaca