10 Enero de 2023 – El gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado martes la creación de la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información.  

Cuyo objetivo es establecer “un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información”. La “Comisión” será presidida por Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

De acuerdo a la estrategia delegada por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el “Eje 3. Economía”, uno de los objetivos fue la “Cobertura de Internet para todo el país“, con la finalidad de disminuir las desigualdades en el territorio nacional; así como también la marginación y la pobreza.

Siendo que en México hay 80.6 millones de personas con internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Plan de acción que fungirá para aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y comunicación ,servicios de banda ancha e Internet, a través de la incorporación a la vida cotidiana de las personas, asegurando alcanzar el bienestar 

En cuanto a la Comisión decretada, será integrada por el presidente de la República, así como los titulares de las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación de todas las Secretarías del gobierno federal, entre ellas; la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina; Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Educación Pública; Turismo; entre otras. 

También serán parte las dependencias como IMSS; SAT; CFE; Conacyt, entre otros.

Cada uno de las personas que formen parte de la Comisión tendrán voz y voto en las decisiones que tome el organismo.

De acuerdo al DOF dentro de las funciones del decreto serán:  fungir como instancia de coordinación entre las autoridades responsables de la implementación y desarrollo de acciones en materia de TIC, así como la ciberseguridad. También, participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad, así mismo;  Impulsar y coordinar con los sectores público, privado, académico y social relacionadas,  con el aprovechamiento de las TIC y seguridad de la información.

A su vez deberá emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento; entre demás actividades legisladas.

El decreto señala que  sesionará de forma ordinaria por lo menos tres veces al año, deberán convocarse al menos 12 horas previas al momento de su realización, cada una de las sesiones se llevará a cabo  un acta en la que comprenderá de los informes y acuerdos tomados, mismo que deberá ser aprobada por los integrantes. 

La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, será sustituida por la nueva comisión.

Texto por: Jessica Alonso Herrera

dof.gob.mx/