Lee la primera parteGemelos digitales para IoT

Plataformas y software de gemelos digitales

Los sistemas geoespaciales abiertos y modernos brindan una base perfecta para construir un gemelo digital que aproveche las inversiones existentes en datos y tecnología y proporcione una plataforma de integración para el futuro. Se conectan a la perfección a los sistemas empresariales existentes y combinan CAD, GIS, sensores remotos, productos de imágenes y sistemas de gestión de activos para obtener una solución holística que incluye herramientas avanzadas de modelado y análisis.

aPriori
MindSphere
Digital Manufacturing
Simulation Software
aPriori es el proveedor líder de software de simulación de fabricación digital.
Al aprovechar el gemelo digital con sus fábricas digitales, aPriori genera automáticamente información sobre el diseño para la fabricación y el diseño según el costo, lo que ayuda a los fabricantes a colaborar en todo el proceso de desarrollo del producto para tomar mejores decisiones de diseño, abastecimiento y fabricación y crear un mayor valor. productos en menos tiempo.
PredixPredix, conocida como Predix Platform, es una plataforma de software de IoT industrial de GE Digital.
Proporciona conectividad de datos, procesamiento, análisis y servicios de borde a nube para admitir aplicaciones industriales. La plataforma tiene componentes de borde y de nube. Predix Cloud está alojado en AWS. Wikipedia
Ansys Twin BuilderAnsys Twin Builder es una plataforma multitecnología que permite a los ingenieros crear gemelos digitales basados en simulación: representaciones digitales de activos con entradas de sensores del mundo real
Twin Builder mejora los resultados del mantenimiento predictivo para ahorrar en costos de garantía y seguro y optimizar las operaciones de su producto.
DC-EDC-E es un gemelo digital dinámico de múltiples cuerpos que utiliza modelos basados en la física para hacer predicciones estadísticas de vida útil de los componentes del tren de transmisión.
Es la única solución integrada del mundo, desde el modelado de sistemas hasta el análisis detallado de cojinetes y engranajes y la predicción de la vida útil de los componentes basada en simulación. Ninguna otra solución incorpora predicciones de vida basadas en microestructuras.
Los clientes que utilizan esta tecnología han logrado un ahorro de costos de hasta un 35 % y una compresión del cronograma del 65 % para los programas de desarrollo de sistemas de transmisión.
Azure Digital Twins Azure Digital Twins es una plataforma de Internet de las cosas (IoT) que le permite crear una representación digital de cosas, lugares, procesos comerciales y personas del mundo real.
Obtenga información que lo ayude a impulsar mejores productos, optimizar las operaciones y los costos, y crear experiencias innovadoras para los clientes. Modele y cree fácilmente representaciones digitales de entornos conectados con un lenguaje de modelado abierto.
Modelos de edificios, fábricas, granjas, redes de energía, ferrocarriles, estadios, incluso ciudades enteras.
MindSphere
(SIEMENS)
MindSphere cuenta con un protocolo abierto de actuación y diversas funcionalidades como el acceso remoto a los servicios en la nube de AWS o el servicio PaaS (Platform-as-a-Service).
A través de sus funcionalidades, MindSphere conecta el mundo real y el virtual para obtener todos los datos disponibles y convertirlos en información valiosa para mejorar tu negocio.
Al ser una plataforma abierta, MindSphere ofrece un rico ecosistema para que nuestros partners desarrollen aplicaciones personalizadas a sus necesidades.
gemelos digitales

Usos de gemelos digitales

Operaciones en puertos

Puerto de Rotterdam, el más grande y activo de toda Europa, con un tráfico de 140.000 buques cada año, 8 millones de contenedores y más de 468 millones de toneladas de carga gestionadas. Con el fin de digitalizar el puerto de Rotterdam, Cisco creó un ecosistema de IoT para el control de los buques. Una de las aplicaciones fue crear un gemelo digital para el puerto, que permite a los trabajadores utilizar la representación virtual para
probar, crear y supervisar las operaciones. Esta tecnología puede ayudar a calcular cuánta carga puede ser descargada en ciertas áreas, acelerando así la movilidad de los buques. Los sensores también recogen información en tiempo real sobre la temperatura, velocidad del viento, salinidad del agua y otros factores.

Red de detección de espacios

Steelcase, empresa dedicada al diseño de espacios de trabajo. Desarrolló una red de sensores infrarrojos construidos sobre la plataforma Microsoft Azure IoT con la tecnología Azure Digital Twins, Estos sensores espaciales en la nube surgen para ayudar a crear espacios de trabajo que respondan a las necesidades de las personas y, a la vez, que optimicen las inversiones en bienes. Gracias a esto, la compañía puede ofrecer análisis avanzados las 24 horas del día, lo que les permite recibir estadísticas en tiempo real, a la par que se mantiene la fiabilidad y la seguridad de la empresa.

Construcción

PCL Construction, está revolucionando la centenaria industria de la construcción con un impulso hacia la tecnología digital y los servicios en la nube., mediante el uso de las tecnologías Microsoft Azure, Azure IoT y Azure Digital Twins, creó la aplicación Job Site Insights (JSI) para proporcionar una visión unificada de negocio en lo relativo a todos los aspectos de la construcción. Al recopilar y analizar los datos de los dispositivos IoT, ha mejorado sus procesos, aumentando la seguridad, la eficiencia y la productividad”.
Video: Job Site Insights: The Future of Smart Industry

Urbanización

Dassault Systèmes, gracias a 3DEXPERIENCE, ha ayudado a Singapur a crear “Virtual Singapore”, plataforma de colaboración para un entorno urbano inteligente para la planificación de evacuaciones de emergencia y una vida urbana cómoda, entre otras cosas, permitiendo anticipar cómo evolucionará la ciudad con el crecimiento de la población, las nuevas construcciones, etc.
Video: Virtual Singapore – Dassault Systèmes

Salud

Dassault Systèmes, también ha participado en “Living Heart Project”, el primer modelo de simulación realista en 3D de un corazón humano, con el objetivo de aportar grandes avances a la industria de las Ciencias de la Vida, ya que está ayudando a comprender mejor ciertas enfermedades, así como a diseñar y probar nuevos tratamientos. Esta experiencia se ha extendido al cerebro, a través del “Living Brain Project”, con el objetivo de entender las lesiones cerebrales traumáticas, la neuromodulación, la progresión de las enfermedades neurodegenerativas o la entrega de medicamentos a través del líquido cefalorraquídeo. Video: The Living Heart Project – Dassault Systèmes

Industria Automotriz

El Grupo Dürr es una de las firmas de ingeniería mecánica y de plantas líderes en el mundo con una amplia experiencia en automatización y digitalización en la Industria 4.0, es capaz de gestionar remotamente, detectar anomalías y realizar el mantenimiento predictivo de sus estaciones de pintura, muy utilizadas en la industria de automotriz, reduciendo los costes de fabricación y operación y garantizando a sus clientes niveles máximos de calidad.

Industria

Siemens, ya se están preparando para convertir sus plantas industriales en fábricas de datos con su gemelo digital, y afirman ser capaces de crear la mayoría de los productos en el mundo virtual.
El siguiente paso consistirá en transferir esa información, en tiempo real, a las instalaciones de producción, donde los operadores humanos, asistidos por robots semiautónomos, convertirán esos datos en objetos físicos. Por tanto, estas nuevas plantas de producción funcionarán como un Internet de las Cosas auto organizado y basado en la inteligencia artificial.

Aeronáutica y automotriz

También han aplicado esta tecnología fabricantes tan conocidos como Airbus, para fabricar su avión A-320, General Electric, para monitorizar virtualmente la cadena de suministro, McLaren para optimizar su Fórmula 1 para la competencia y Masseratti para el diseño de sus nuevos modelos.

Futuro de los gemelos digitales

Los gemelos digitales brindan a las empresas un medio para pasar de depender únicamente del capital humano a administrar adecuadamente los datos de activos utilizando herramientas digitales, automatización y técnicas de administración de datos. Las empresas optimizan los procesos cuando reemplazan los métodos manuales que requieren un viaje físico para inspeccionar la red.

Y a medida que más técnicos y operadores se jubilan, los gemelos digitales ofrecen un medio sólido de captura de datos para recopilar, administrar y compartir décadas de “conocimiento institucional” que, de otro modo, podrían perderse.

Si bien los beneficios potenciales de aprovechar un gemelo digital pueden ser enormes, los desafíos que implica crearlos y mantenerlos pueden ser abrumadores. Además de seleccionar las tecnologías que sirven como base para construir su gemelo digital, debe considerar la captura de datos, las actualizaciones, las fuentes de datos, así como también cómo brindar acceso y facilitar la colaboración. Garantizar un gemelo digital basado en datos precisos actualizados continuamente por múltiples partes interesadas en todos los departamentos permite la adopción y el mantenimiento de la empresa que aporta valor constante a su organización y cliente.

Las ventajas de los digital twins parecen evidentes, pero adoptarlos no siempre es sencillo. “En principio, cualquier producto o proceso industrial puede tener un gemelo digital, pero construirlo es, habitualmente, una tarea compleja que requiere el ensamblaje de componentes tecnológicos diversos”.

Por: Ruth Menchaca