La industria de IoT actualmente se está convirtiendo en un campo profesional con gran demanda a medida que más dispositivos se conectan a Internet. Según estudios recientes, para 2025 habrán 75 mil millones de dispositivos conectados a internet, es decir, que la industria del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) tendrá un crecimiento del 27% año tras año. Se espera que dentro de los próximos cinco años, el mercado pueda alcanzar los $920 mil millones.

¿Qué hace un IoT Developer?

Tal como lo ve O’Reilly, el trabajo de IoT lo llevan a cabo tres tipos de profesionales:

  • Los especialistas en redes que gestionan la conectividad.
  • Los analistas de datos que recopilan datos de los dispositivos y los interpretan.
  • Los ingenieros que crean las plataformas, el software, el hardware y los sistemas que permiten el funcionamiento de estos dispositivos

Los desarrolladores de IoT entran en esta tercera categoría; estas personas supervisan la creación de los propios dispositivos o sensores, incluido de manera más destacada, el software de programación que permite que el dispositivo en cuestión se conecte con otros sistemas y funcione correctamente por sí solo.

Aunque las responsabilidades variarán mucho según la industria, otras funciones pueden incluir el diseño, la codificación y las funciones de prueba de productos destinados a conectarse a otros dispositivos. Ciertos proyectos también pueden implicar la creación de software integrado que sea compatible con la nube, lo que permite que los productos se integren correctamente entre sí.

Entre sus funciones destacan:

  • Diseño, desarrollo, implantación y pruebas de plataformas y soluciones inteligentes que utilizan las capacidades de los dispositivos IoT.
  • Consultoría, definición y ejecución de proyectos de IoT que respondan a las necesidades de las empresas para su evolución a la Industria 4.0.
  • Programación de la inteligencia necesaria para la obtención y explotación de los datos de los dispositivos IoT y la configuración de estos.
  • Diseño, despliegue y operación de las redes necesarias para la interconexión de los dispositivos.
  • Pruebas de las redes, los dispositivos y las aplicaciones para que las soluciones o plataformas de IoT sean seguras.
  • Análisis de datos para mejorar las soluciones propuestas.

Los principales sectores y ámbitos de trabajo de este perfil profesional son:

  • Consultoras e integradoras tecnológicas que se dedican a la digitalización de procesos de negocio, domótica, evolución a la Industria 4.0 y ciberseguridad.
  • Fabricantes tecnológicos y de dispositivos.
  • El sector industrial para la evolución a la Industria 4.0.
  • El retail y la logística donde la automatización es una de las claves de su negocio.
  • El textil donde el IoT se está integrando en la ropa y el calzado (wearables).
  • El campo de la salud con un proceso de digitalización sin precedentes.
  • La agricultura y la ganadería inteligente.

¿Quién debe estudiar IoT?

Un especialista en Internet de las cosas es una profesión con múltiples habilidades. Los trabajos de IoT son adecuados para personas que son buenas para generar nuevas ideas, así como aquellos interesados en un puesto impulsado por la tecnología, que deseen ayudar a diseñar nuevas infraestructuras, también para personas que quieran tener la posibilidad de trabajar en un lugar emocionante y aprender nuevas habilidades de Internet de las cosas, de igual manera estar en una constante actualización, ya que como todos bien sabemos, la tecnología va cambiando eficazmente.

La experiencia técnica y las habilidades de trabajo en equipo también son dos habilidades muy importantes, ya que ayudan al personal a resolver problemas, aprenden a usar el equipo y comprenden las necesidades de su negocio.

IoT es un campo excelente para las personas que desean ayudar a mejorar la tecnología.

A continuación te presentamos los profesionales que pueden ingresar a la industria de IoT:

  • Ingenieros integrados
  • Ingenieros electrónicos
  • Ingenieros de redes
  • Ingenieros mecatrónicos
  • Ingenieros de seguridad de datos
  • Ingenieros de la nube
  • Programadores de software
  • Desarrolladores de UI/UX
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles

¿Cuáles son las habilidades para IoT Developer?

Ser un desarrollador en Internet de las cosas es una labor compleja y es necesario poseer habilidades específicas.

Habilidades se necesitan para convertirse en un IoT Developer.

● Gestión de proyectos:

La organización de proyectos, la coordinación del personal y la estrecha colaboración entre

departamentos, son la base de un proyecto de TI exitoso.

● Sistemas de redes:

Para que los objetos tengan una sólida red de conexiones, deben saber cómo construir una arquitectura de red sólida que funcione bien con todos los protocolos de comunicación, capaz de controlar el tráfico y flujos de datos.

● Conectividad de software:

Uno de los principales retos de un desarrollador en Internet de las cosas es garantizar que un sistema se conecte a otro.

● Diseño de interfaz de usuario/UX

La seguridad de IoT y la necesidad de una interfaz de usuario competente y diseñadores de experiencia de usuario tienen mucho en común. Cuanto más fácil de usar sea un dispositivo IoT, más fácil será para el personal de seguridad actualizar dinámicamente la configuración de la misma.

Con toda la información que generan los dispositivos IoT, una buena UX y un diseño web receptivo, son cruciales para crear un flujo seguro de datos para los sensores, las aplicaciones y las personas. Los diseñadores de UX en el espacio de IoT deben poder colaborar con los desarrolladores de software de IoT para que esto sea posible.

● Desarrollo Node.js

Debe poseer las habilidades para trabajar en un entorno de código abierto como lo es Node.js (se utiliza para el desarrollo web del lado del servidor para la gestión de dispositivos conectados como Raspberry Pi y Arduino). Se puede usar Node.js para obtener herramientas de desarrollo de software y microcontroladores para comunicarse entre sí.

● Computación en la nube

Se requiere un almacenamiento de datos confiable, es por ello que la nube puede ayudar a alojar el exceso de datos y es un requisito clave para muchas empresas. Por lo tanto, necesita ser perfectamente entendida y gestionada adecuadamente.

● Big Data

La recopilación de datos es el pilar principal de un especialista en Internet de las cosas. Es por ello que es importante tener una buena comprensión de Hadoop, NoSQL y Spark para recopilar y ordenar datos de manera eficaz.

● Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La IA y el aprendizaje automático podrían ayudar a los administradores de bases de datos a organizar los datos, determinar cómo mantener la temperatura correcta y optimizar la instalación. El uso de la Inteligencia artificial también facilita el análisis predictivo para mejorar el entorno en el futuro y ayuda a que los datos que recopilan los dispositivos IoT sean útiles, así mismo ayuda a filtrar los datos y realiza el análisis utilizando ciencia de datos.

● Conocimiento de JavaScript y Python

Tener habilidades de programación competitivas va a ayudar a sobresalir en algunos lenguajes actuales utilizados para programar dispositivos IoT como JavaScript o Python (hechos para trabajar juntos en aplicaciones web).

● Análisis de datos

Es primordial estudiar las estadísticas, encontrar correlaciones y presentar sus hallazgos de una buena manera.

También necesita saber cómo trabajar con lenguajes orientados a estadísticas y Bibliotecas de Python

● Seguridad

La seguridad de la información es una habilidad importante que deben tener los profesionales de IoT, ya que puede ayudarlos a evitar que ocurran riesgos en Internet. Tener conocimiento acerca de los posibles riesgos de seguridad y las soluciones de ciberseguridad puede contribuir a mantener seguros sus dispositivos.

Perspectivas laborales para un desarrollador de IoT

A medida que los miles de millones de aplicaciones de IoT continúan aumentando con el tiempo, la necesidad de personas capacitadas para desarrollar este software aumentará con él. Por esta razón, se prevé que las perspectivas laborales para estos roles sean muy buenas a largo plazo.

Se espera que los desarrolladores de software de todas las especialidades vean una tasa de crecimiento laboral del 21 por ciento para 2028, que es mucho más rápida que la tasa promedio a la que crecerán todas las demás ocupaciones en ese momento. Agregue a eso los beneficios obvios de trabajar en una industria en rápido crecimiento como IoT, y la perspectiva laboral solo se ve mejor.

“Desarrolla las habilidades para el futuro, y los trabajos estarán allí con seguridad” – O’Reilly.

Por: Jessica Alonso Herrera