Los dispositivos IoT son más que una tendencia pasajera en el mundo de la tecnología. Esta tecnología continúa transformando la forma en que nos comunicamos, analizamos datos, interactuamos con medios digitales y más.

Durante la pandemia de COVID-19 hubo un aumento en la adopción del IoT en el cuidado de la salud, convirtiéndose en la tecnología de referencia para todo, desde el diagnóstico hasta el monitoreo remoto de pacientes. Esta tecnología existía antes de la pandemia, pero los desafíos de la atención médica la impulsaron por la vía rápida.
A continuación compartimos algunas de las mejores prácticas que le ayudarán a concluir proyectos IoT:

1- Detallar y analizar los requisitos
Todos los proyectos comienzan con una lista de requisitos. Los requisitos detallan los criterios aceptables para el diseño y desarrollo. Hay que pensar en los requisitos como en una lista de verificación que definirá las funciones, características, comportamientos y capacidades de un dispositivo. Una guía del proceso de diseño que asegura que cada parte encaje perfectamente.

Algunas condiciones a considerar son:
● Identificar los requisitos del mercado (alto nivel), para conocer lo que quieren los consumidores.
● Identificar necesidades centradas en el negocio de los tomadores de decisiones clave.
● Cuestiones de cumplimiento. Por ejemplo, si se va a diseñar un dispositivo médico, los proyectos necesitan una documentación más detallada que los dispositivos no médicos, en caso de requerir la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA).
● Asegurar que todas las partes interesadas participen
● Detallar todos los requisitos por escrito.
● Utilizar una metodología para garantizar que los requisitos sean comprobables, cuantificables y
explícitos.
La documentación de requisitos tan detallada puede parecer una exageración, pero evitará que los ingenieros tengan que tomar decisiones críticas de diseño. Además, ayudará a evitar el retraso en los proyectos y garantizará que los presupuestos y los plazos no se salgan de control.

2- Identificar y mitigar los riesgos tempranamente
Existen numerosos riesgos involucrados en el desarrollo de productos. Esa es la realidad de crear nuevos productos. Pueden ser desde riesgos de mercado hasta problemas de fabricación, muchas cosas pueden salir mal. Pero no deje que eso lo asuste y lo aleje de su búsqueda de la innovación.
Un principio importante del diseño de productos es la mitigación de riesgos. Es uno de los aspectos más críticos de la gestión de proyectos. Comprender los riesgos a los que se enfrenta su proyecto puede marcar la diferencia.

Hay que identificar qué problemas potenciales podrían afectar el ciclo de desarrollo:

● Se pueden realizar estudios de mercado y estudios de viabilidad para recopilar datos sobre el rendimiento de su producto una vez lanzado.
● Se pueden investigar los riesgos técnicos y de fabricación, para desarrollar contingencias que hagan que las cosas sigan avanzando. Un riesgo técnico puede requerir cambios significativos en el producto, lo cual es muy costoso si se detecta tarde en el diseño.

El objetivo es identificar riesgos y tomar las medidas necesarias para prepararse para el peor de los casos. Así se podrán abordar los problemas a medida que surjan, para evitar restricciones presupuestarias y problemas de programación.

3- Priorizar la buena gestión de proyectos
La buena gestión de proyectos es necesaria para el diseño y desarrollo de dispositivos IoT.
Las horas dedicadas a revisar los requisitos, la documentación requerida para cumplir con las normas de cumplimiento y todas las habilidades necesarias para dar vida a las ideas, estamos hablando de proyectos que pueden sobrepasar rápidamente el cronograma y el presupuesto. No es raro que los proyectos de desarrollo fracasen y acaben con empresas enteras.
Una sólida gestión de proyectos hará posible mantener el control en el ciclo de desarrollo.

4- Tecnologías de comunicación inalámbrica
Los dispositivos IoT pueden hacer muchas cosas, pero las capacidades de comunicación inalámbrica confiables son fundamentales. La transmisión de datos es lo que hace que los dispositivos IoT sean únicos. Facilita todo, desde el monitoreo hasta el análisis de datos.
Una de las decisiones más críticas que se deben tomar al principio del proceso de diseño IoT es qué tipos de protocolos inalámbricos utilizará su dispositivo. Comprender cómo los dispositivos intercambian datos ayudará a desarrollar las posibles interacciones entre sensores, puertas de enlace, servidores y aplicaciones orientadas al usuario.

Algunos de los protocolos inalámbricos más populares para dispositivos IoT son:
● Bluetooth de baja energía (BLE)
● Celular
● Wifi
● Zigbee
● Onda Z
● LoRaWAN

5- Consumo de energía y la duración de la batería
Cualquier consumidor promedio probablemente le dirá que la duración de la batería es uno de los factores más importantes al comprar un nuevo dispositivo. Vivimos en un mundo sin ataduras, y la capacidad de pasar largas horas sin un cable de carga es imprescindible. No se trata solo de conveniencia. Algunos dispositivos, como los monitores de atención médica, dependen de una batería sólida para mantener sus funciones principales.
Se debe encontrar la combinación adecuada entre la capacidad de batería, diseño de bajo consumo y características del producto además de un diseño atractivo. Cada detalle influye en la experiencia del usuario y la funcionalidad del dispositivo. Todo importa desde la transmisión de datos hasta el tamaño de la batería, lo que hace que esta parte sea una de las más desafiantes del proceso de diseño.
El mejor curso de acción en esta etapa es calcular las necesidades de consumo de energía al principio de la fase de arquitectura. De esa forma será libre de ajustar según sea necesario. En etapas posteriores la modificación de los elementos de consumo de energía pueden llevarlo de vuelta al punto de partida.

6- Selección de componentes
Esta es otra práctica recomendada que evita problemas más adelante en el ciclo de desarrollo. Determinar el tamaño total y la huella del producto final puede ayudarle a elegir componentes que funcionen.
En los dispositivos IoT se necesita saber cuánto espacio tiene para trabajar en la placa de circuito impreso (PCB), el tamaño de la batería, etc.. Conocer esta información le permitirá elegir los componentes electrónicos apropiados y colocarlos en una PCB para el desarrollo de prototipos esenciales.
Conocer el tamaño de los componentes evitará dolores de cabeza y contratiempos más adelante. Sin embargo, va más allá de la PCB, ya que existe una gran variedad de componentes que pueden ser adecuados para implementar en su diseño, seleccionar los óptimos será parte de esta etapa.
Comprender las limitaciones de tamaño es muy útil para elegir componentes y definir el alcance de las capacidades del producto.

7- Ciberseguridad
La seguridad es algo que no se puede abordar hasta el último minuto. Estamos hablando de dispositivos conectados a Internet que transmiten datos valiosos por el aire. Desafortunadamente los dispositivos IoT son un objetivo para los ciberdelincuentes. Si tuvieran acceso a esa información, podrían causar estragos. Los usuarios son vulnerables y es posible que usted tenga algún tipo de responsabilidad.
Existen muchos riesgos de seguridad para los dispositivos IoT. Por ejemplo, en Estados Unidos para el desarrollo de los dispositivos médicos (The Internet of Medical Things – IoMT), se deben considerar las violaciones de La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico – HIPAA, por sus siglas en inglés), los requisitos de seguridad de (CE) y requisitos más complejos de la Food and Drug Administration (FDA). Por otro lado Apple y Google están comenzando a exigir un nivel mínimo de seguridad para las aplicaciones en sus tiendas de aplicaciones, por lo que incluso los dispositivos de consumo necesitan seguridad.
No hay que cometer el error de tratar la seguridad como algo secundario. Es una buena práctica adoptar un enfoque de seguridad desde el diseño. Se pueden abordar las fallas de seguridad, implementar técnicas de seguridad integradas y crear un producto más resistente que reduzca las responsabilidades.

8- Firmware y al software
¿Sabía usted que los problemas de software son una de las principales causas de retiro de productos del mercado?
El software y el firmware son tan importantes como el propio dispositivo. Estos son componentes esenciales que, igualmente, no se pueden abordar al último minuto.
El dispositivo debe tener un firmware sólido desde el principio, y el software necesita procesos de actualización eficientes. La tecnología inalámbrica hará más fácil las actualizaciones inalámbricas.
Utilice estas mejores prácticas para finalizar proyectos con éxito.

Texto por: Ruth Menchaca