Lee la primera parte: Normas internacionales sobre Internet de las Cosas (IoT): ITU Standards

Quienes se enfrentan al mundo de los estándares saben que en el campo de las TI existen dos organizaciones generalmente reconocidas: IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) e IEC (International Electrotechnical Commission – Comisión Electrotécnica Internacional, IEC).

En diferentes áreas de estandarización, la influencia mutua de IEEE e IEC es diferente, pero “en promedio” (hay excepciones) Estados Unidos ama a IEEE y Europa ama a IEC.

En algunas áreas, IEC coopera con ISO (International Organization for Standardization), por ejemplo, el área de interés para nosotros es IoT, que participa en ISO / IEC JTC1 (Comité técnico conjunto en tecnología internacional y de comunicación).

Existen otras organizaciones internacionales de estandarización, por ejemplo, CENELEC, que desarrolla en (Normativa Europea), ITU-T (Sector de Estandarización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones), el NIST estadounidense (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) y muchos otros.

Según la definición realizada por ISO /IEC, el internet de las cosas interconecta objetos, personas, sistemas, recursos de información, y demás servicios inteligentes, por medio de una infraestructura, que puede procesar la información del mundo físico y virtual, y así mismo puede reaccionar.

 IoT añade la dimensión “Comunicación con cualquier objeto” a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ya ofrecen la comunicación “en todo INSTANTE” y “en cualquier LUGAR”.

En el contexto de IoT, los objetos son objetos del mundo físico (objetos físicos) o del mundo de la información (mundo virtual) que se pueden identificar e integrar en redes de comunicación. Los objetos tienen información conexa, que puede ser estática y dinámica.

 ● Los objetos físicos existen en el mundo físico y es posible detectarlos, actuar sobre ellos y conectarlos. Ejemplos de objetos físicos son el entorno que nos rodea, los robots industriales, los bienes y los equipos eléctricos.

 ● Los objetos virtuales existen en el mundo de la información y se pueden almacenar, procesar y acceder a las mismas. Ejemplos de objetos virtuales son el contenido multimedia y el software de aplicaciones. 

ISO / IEC / JTC 1 / SC 41: INTERNET DE LAS COSAS Y TECNOLOGÍAS RELACIONADAS 

ISO/IEC JTC 1 es el comité de ISO e IEC creado en 1987 con el mandato de elaborar estándares en TI 

● 3159 estándares publicados

● 4500 expertos registrados 

SC41 es el subcomité creado para el Internet of the Things y estas son algunas de sus normas: 

NORMA ISO/IEC 30141 

La aparición de la norma ISO/IEC 30141 está directamente vinculada al avance de la tecnología y la transformación digital. Es un estándar que proporciona un vocabulario común en todo el mundo para diseñar y desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas (IoT de sus siglas inglesas), lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques, según indica el organismo responsable de esta nueva norma, la ISO.

El estándar ISO /IEC 30141 proporciona una arquitectura de referencia que además debe complementarse con otros estándares internacionales para garantizar la protección de los datos, sin embargo las industrias a nivel internacional no dimensionan la importancia de aplicar dichas normas en sus organizaciones, lo que dificulta garantizar la seguridad en estos dispositivos; la tarea de las organizaciones internacionales es evangelizar al mundo sobre la importancia de trabajar todos sobre los mismos lineamientos, y proveer estándares compatibles para cualquier lugar del mundo, proveedor o industria, de tal forma que en un futuro cercano todos apliquen los mismos estándares a la hora de realizar implementaciones, diseños, monitoreo, o cualquier otra actividad relacionada con IoT. 

Cualquier sector empresarial que esté interesado en implementar dispositivos IoT a su infraestructura, podría basarse en esta arquitectura de referencia, de modo que garantice la seguridad de su red LAN. 

Como beneficios del uso de este estándar pueden ser mencionados los siguientes: 

● Ofrecer seguridad a los dispositivos futuros 

● Obtener dispositivos más robustos para enfrentar ciberataques 

● Sistemas viables y seguros 

● Protección de información 

Además, proporciona una simbología y abreviaturas para algunos de los términos más usados y relevantes en el mundo de IoT, así como las características de un sistema, servicio, componentes, compatibilidad, usabilidad y seguridad. 

Se proporciona una descripción de los roles relacionados con dispositivos IoT, en donde se encuentran los proveedores, desarrolladores y usuarios.

MODELO DE REFERENCIA DE IOT

El modelo de referencia de IoT. Consta de cuatro capas y de capacidades de gestión y de seguridad relacionadas (ecosistema) con estas cuatro capas. 

Las cuatro etapas son las siguientes: 

● Capa de aplicación 

● Capa de apoyo a servicios y aplicaciones

● Capa de red

● Capa de dispositivo

La descripción de la arquitectura para IoT se adaptará de los estándares ITU-T (Sector de Estandarización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones) que ya existen desde 2012, en particular ITU-T Y.2060 “Descripción general de Internet de las cosas”.

 Los requisitos desarrollados para los componentes de IoT se estructurará de acuerdo con la taxonomía propuesta en ITU-T Y.2066 “Requisitos comunes del Internet de las cosas”, que incluye los siguientes grupos de requisitos:

 ● Requisitos de implementación y operatividad;

● Requerimientos no funcionales;

● Requisitos de soporte de aplicaciones; 

● Requisitos del servicio; 

● Requisitos de comunicación; 

● Requisitos del dispositivo; 

● Requisitos de gestión de datos; 

● Requisitos de seguridad y protección de la privacidad.

Texto por: Ruth Menchaca