Prototipo IoT desarrollado por nuestros afiliados en Asociación Mexicana del Internet de las Cosas A.C: “Telemetría de EEG de pacientes en casa”, realizado por los estudiantes: María de Luz Calderón Cuautle, Aura Gabriela Estrada Madariaga y Miguel Ángel Porta García de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas” impartido por los profesores de Código IoT y culminando a finales de abril.

Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM

Telemetría de EEG de pacientes en casa” el prototipo está dirigido al sector salud y surge de la necesidad de desarrollar un sistema de vigilancia y monitoreo a distancia de pacientes, garantizando una atención digna.

Los alumnos crearon un sistema que permite realizar el registro local de señales de electroencefalografía (EEG) sin la necesidad de mantener al paciente en el hospital, a su vez bajo la implementación del IoT, transferir estos datos en tiempo real a un dispositivo receptor que las almacene y procese, al mismo tiempo que intercambie mensajes de estado/control con el componente remoto, usando Python y Node-RED.

Para la ejecución del prototipo se dividió en 5 partes, para comenzar realizaron un protocolo de comunicación serial inalámbrica vía Bluetooth con una diadema de EEG comercial, obteniendo así la señal.

Posteriormente se filtra la señal para preparar la transmisión de datos y rasgos relevantes, enseguida se transmite vía MQTT (Message Queuing Telemetry Transport), entre los sistemas local (diadema-receptor) y remoto (aplicación-control).

Proyecto “TELEMETRÍA DE EJE DE PACIENTES EN CASA” presentado por alumnos de la #UAM, bajo la tutoría de #CodigoIoT. #SamsungInnovationCampus pic.twitter.com/Flyp4NjWiI

— Código IoT (@CodigoIot) April 22, 2022

Para finalizar se implementó una aplicación que grafica los resultados de EEG a través de Node-Red de forma remota y para complementar se guardan los datos con sus marcas de tiempo en un archivo para su posterior análisis.

Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!

Te compartimos el siguiente video, que realizaron los alumnos encargados del proyecto: “Telemetría de EEG de pacientes en casa”. ¡Dale play!

El proyecto ha demostrado cómo el Internet de las Cosas, también puede mejorar la calidad de vida mediante un sistema de salud ciber-físico y podría facilitar la atención médica en zonas rurales.

Por: Jessica Alonso Herrera

Texto recuperado el 25 de septiembre del 2022 de codigoiot.com