Prototipo IoT, desarrollado por nuestros afiliados en Asociación Mexicana del Internet de las Cosas A.C: “Sistema de Control de Acceso y Videollamadas”, realizado por los estudiantes: Jose Eduardo Hernández de la Cruz, Mayra Nieves Cortés Lozano y Arturo Reyes Santana de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas” impartido por los profesores de Código IoT y culminando a finales de abril.

gif

Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM

A partir de la pandemia COVID-19, por la que atravesamos, los alumnos desarrollaron un prototipo de un sistema de control de acceso para los hospitales utilizando códigos QR y un sistema de videollamadas para uso de visitantes-pacientes.

Para comenzar, crearon un servidor de base de datos compuesto por trabajadores y usuarios (visitantes y pacientes), obteniendo información personalizada para generar un código QR por cada visitante. 

Las funciones del código QR serán; registrar la entrada y salida de los visitantes y dar acceso a la videollamada privada de manera instantánea. 

El sistema de videollamada, funciona con una red local (LAN) en donde los dispositivos móviles se conectan a un módem/router, intercambiando información de audio, video y texto sin la necesidad de utilizar internet. 

Los beneficios para dicho prototipo serán  controlar el acceso a los visitantes limitando el aforo de personas y asegurar la comunicación entre el paciente-visitante, respetando las medidas sanitarias en el hospital. Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!

Te compartimos el siguiente video, que realizaron los alumnos encargados del: “Sistema de Control de Acceso y Videollamadas”. ¡Dale play!

El proyecto ha demostrado cómo el Internet de las Cosas, puede ser útil para solucionar problemas adaptándose a las necesidades de la población a un bajo costo.

Por: Jessica Alonso Herrera

Texto recuperado el 11 de agosto del 2022 de codigoiot.com

Deja un comentario