Prototipo IoT desarrollado por nuestros afiliados en Asociación Mexicana del Internet de las Cosas A.C: “Red de monitorización de CO2”, realizado por los estudiantes: Areli Rojo Hernández y Adán Geovanni Medrano Chávez de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas” impartido por los profesores de Código IoT y culminando a finales de abril.

gif

Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM

Los alumnos crearon un sistema de monitorización de CO2 para espacios cerrados, con el objetivo de obtener información sobre la calidad del aire y contribuir en la prevención del contagio de COVID-19.

El sistema recolecta y almacena los datos de los valores de CO2 capturados a lo largo de un día, con una frecuencia de muestreo cada minuto, para permitir a los administradores del área tomar medidas sobre el aforo y dirigir el flujo de personas a espacios ventiladas o impedir el paso en zonas donde la calidad del aire no es la apropiada, adicional tiene implementada una alerta, que activa un ventilador cuando el valor de CO2 rebasa el umbral recomendado seguro.

Prototipo que opera a través de una red de sensores conectados a radios WiFi con una red de Internet privada, para el  monitoreo inalámbrico y en tiempo real desde una aplicación Android. Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!

Te compartimos el siguiente video, que realizaron los alumnos encargados de: “Red de monitorización de CO2”. ¡Dale play!

El proyecto ha demostrado cómo el Internet de las Cosas, puede ser útil en diversos sectores, en este caso colaborar en el monitoreo de áreas con ventilación apropiadas para ser una medida de prevención y reducción de contagios ante una pandemia.

Por: Jessica Alonso Herrera

Texto recuperado el 10 de agosto del 2022 de codigoiot.com