Prototipo IoT desarrollado por nuestros afiliados de Asociación Mexicana del Internet de las Cosas A.C: “Sistema de administración para acceso”, realizado por los estudiantes: Gabriel Hurtado Aviles, Giovanni Olmos Salmones e Irving Martínez Fernández de la Universidad Autónoma Metropolitana, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas”  impartido por nuestros profesores de Código IoT y culminando a finales de abril.

gif

Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM

 “Sistema de administración para acceso” prototipo dirigido al sector tecnológico y surge de la necesidad de automatizar el acceso en áreas restringidas y de aforo limitado en  instituciones educativas.

Proyecto IOT tecnológico

 Los alumnos crearon un sistema capaz de gestionar y almacenar la información de múltiples usuarios para el control de aforos en laboratorios o aulas equipadas.

Prototipo que funciona de la siguiente manera; la apertura de las cerraduras se realiza mediante un sensor ultrasónico que identifica la presencia del usuario y le permite identificarse mediante un pad numérico, RFID o a través de un sensor de huellas dactilares. También, cuenta con un sensor de temperatura infrarroja, misma que permite el acceso a usuarios con una temperatura corporal promedio. 

La información obtenida y el total de aforo permitido se almacenará en una base de datos conectada a Internet. Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!

Te compartimos el siguiente video, que realizaron los alumnos encargados del proyecto: “Sistema de administración para acceso”. ¡Dale play!

El proyecto ha demostrado cómo el Internet de las Cosas, posee un papel esencial en el desarrollo de la ingeniería. El prototipo pretende operar como un sistema de control de aforos con cerraduras inteligentes conectadas a través del IoT y a un costo accesible.

Por: Jessica Alonso Herrera

Texto recuperado el 25 de julio del 2022 de codigoiot.com