Prototipo IoT, desarrollado por nuestros afiliados de Asociación Mexicana del Internet de las Cosas A.C.Smart Shower” realizado por los estudiantes Jair García, Martín Terrazas Ortiz y Carlos Andrés Torres de la Universidad Autónoma Metropolitana, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas” impartido por nuestros profesores de Código IoT y culminando a finales de abril.

gif

Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza, por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM

Smart Shower” prototipo que atiende alguno de los problemas planteados por la ONU en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proyecto dirigido al sector: servicio público, surge de la necesidad de ahorrar agua de manera sutil.

Los alumnos hicieron una investigación previa, mismos que expresaron su preocupación por desear cambiar los hábitos y fomentar a que las acciones rápidas sean óptimas, de esta manera es que su proyecto nace de analizar la interacciones entre los individuos y los recursos no renovables, en especial del agua, siendo un recurso utilizado de manera excesiva, en este sentido fue creada una regadera inteligente cuyas funciones son medir el flujo de agua y que por medio del internet el brillo de la iluminación del baño cambie cada 15L, esto con la finalidad de que el usuario sea consciente de lo que ha utilizado y no rebasar el límite de litros de agua, así mismo implementaron un sensor de temperatura que interactúa con el tipo de luz, ya sea cálida o fría, para señalar si la temperatura es dañina para la piel y para complementar crearon un sistema para obtener estadísticas y mensajes al final de cada baño, recabando la información con la intención de saber instantáneamente su consumo. Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!

En esta ocasión, el proyecto presentado ha demostrado cómo el Internet de las Cosas, es eficazmente útil para tratar recursos no renovables, en este caso el agua, problema que hoy en día atravesamos mundialmente, a nivel de escasez. Dicho proyecto garantiza de forma óptima el consumo de agua consciente y decisiva, cuidando de esta manera el medio ambiente y evitando consecuencias al gastar agua innecesariamente, simultáneamente el cuidado de su piel.

Por: Jessica Alonso Herrera.

Texto recuperado el 21 de junio del 2022 de codigoiot.com