Prototipo IoT, desarrollado por nuestros afiliados de Asociación Mexicana del Internet de las Cosas A.C “Administrador de Laboratorios escolares durante la pandemia por COVID-19″ realizado por los estudiantes, Juan Elier Rosales, Jorge Isur Balderas y Andrea Chavero Hidalgo de la Universidad Autónoma Metropolitana, elaborado durante el “Diplomado Curso Internet de las Cosas” impartido por nuestros profesores de Código IoT y culminando a finales de abril.

gif

Diplomado que se llevó a cabo gracias a la alianza, por parte de la iniciativa Samsung Innovation Campus, en colaboración con Asociación IoT y Código IoT. Impartido a más de 300 alumnos de 4 Unidades de la UAM

“Administrador de Laboratorios” prototipo dirigido al sector salud, surge de la necesidad de monitorear síntomas de COVID-19 en Laboratorios escolares.

Los alumnos crearon un sistema de administración de acceso, mismo que se permitirá con base al monitoreo de síntomas COVID, simultáneamente se supervisaran los laboratorios. Los sensores empleados fueron; ESP32-CAM y Raspberrypi 3,

El sistema de administración de acceso, está pensado para implementarse en laboratorios para permitir el acceso a la aula. Para lograrlo el usuario pasará una tarjeta, la cual será leída a través de la base de datos, identificando al usuario y se realizará el monitoreo de temperatura corporal, ritmo cardiaco y nivel de oxigenación y en caso de no presentar síntomas, se dará la apertura de la cerradura.

Para complementar el sistema, incluye la medición de temperatura, humedad, ocupando Node Red para el monitoreo por medio de video streaming dentro del laboratorio.

Proyecto que ha sido pensado para adaptarse a las necesidades actuales, que el mundo está atravesando a partir de la pandemia COVID-19, cuyo objetivo es prevenir contagios en los laboratorios, misma que puede ser utilizada en diferentes espacios. Si deseas conocer a detalle la documentación para la ejecución del proyecto, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma. ¡Ingresa aquí!

Te compartimos el siguiente video, que realizaron los alumnos del “Administrador de Laboratorios” ¡Dale play!

El proyecto ha demostrado cómo el Internet de las Cosas, es muy útil en la vida cotidiana y en este caso para el monitoreo  y control de la salud, con una gestión rápida de información. Demostrando cómo IoT desempeña cada vez un papel más importante en la actualidad, siendo inmediato y preciso.

Por: Jessica Alonso Herrera.

Texto recuperado el 27 de junio del 2022 de codigoiot.com